EXPOSICIÓN FINAL GENERACIÓN 2017 EN SALA JUAN EGENAU

 

El año 2017 se graduó la primera generación del Diplomado en Ilustración. El programa culminó con una exposición en la Sala juan Egenau, en la que las alumnas presentaron sus proyectos finales, junto a los docentes.

Las alumnas desarrollaron proyectos de novela gráfica, portadas de libros, cartelismo, diseño de pattern e imágenes aplicadas sobre textiles, ilustraciones, flipbooks y fanzines creados en serigrafía que fueron encuadernados artesanalmente, además de libros ilustrados. Los profesores, ilustraciones en diversas técnicas y estilos, que incluyeron tinta, acuarela y aguafuerte.

Para la muestra las alumnas también crearon un fanzine que se regaló a los asistentes y que reunió los mejores ejercicios de novela gráfica desarrollados en el curso de Marcela Trujillo. Los docentes por su parte, realizaron un catálogo que introdujo el contenido de las obras expuestas. Los carteles, invitación y portada de catálogo presentaron a las nueve nuevas ilustradoras mediante una serie de retratos que la profesora Marcela Trujillo realizó de las alumnas, cuyos originales dieron la bienvenida a la exposición. 

 

 

 

2018

Realizar exposiciones finales es un sello importante de este programa. El objetivo es que los alumnos dentro de los dos cursos finales (Laboratorio de Ilustración y Proyecto Final de Ilustración) aprendan metodología de proyectos, desarrollen propuestas personales que sean aplicados a soportes concretos y que en la muestra, sean apreciados por primera vez por el público.

En la segunda versión del programa, el 2018, los alumnos contarán con 5 sesiones de ayudantía en que el docente Sebastián Robles, ayudará a los alumnos en los aspectos técnicos y de montaje que involucren sus proyectos (impresión de maquetas, realización de serigrafías, creación de objetos impresos, dispositivos de montaje, etc), 

 

A continuación presentamos imágenes de los trabajos desarrollados por las alumnas en el contexto del diplomado.

 

 

 

 

PRIMERA GENERACIÓN 2017

 

CATALINA SALVATIERRA

Instagram: cattatacks

 

Se especializa en crear ilustraciones y desarrollar propuesta de narrativa gráfica, siendo creadora de guiones e imágenes.

En la exposición final Catalina presentó una doble página que pertenece a un proyecto de libro en el que se ilustrará y narrará de forma resumida y documental, los semblantes biográficos sobre 26 asesinos seriales de la cultura popular o de relevancia histórica, en formato de cómic informativo. La técnica escogida fue collage de dibujos hechos con tinta china sobre recortes de papel, pegados con cinta de enmascarar (masking tape).

Además presentó un pequeño cuento ("Brotecito") impreso en serigrafía y encuadernado artesanalmente, y varios fanzines con narrativas gráficas de su autoría. 

 

 

 

 

 

 

valeria araya

Instagram: onreivni

 

Este proyecto consistió en la ilustración de viñetas para el poemario El Infierno Musical (1971) de la escritora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972). Se realizó una viñeta para cada uno de los cuatro capítulos de este libro. Cada una de éstas debe sintetizar el significado del capítulo que está presentando. Mediante un lenguaje visual unificado, la autora ha buscado enriquecer una posible nueva edición para el poemario. Técnica: Acuarela y pan de oro.

 

 

 

 

belén segú

Instagram: belenabels

 

Belén, durante el diplomado, se destacó por sus creaciones en el ámbito de la Ilustración editorial, el fanzine (como objeto de arte) y la narración gráfica. Su proyecto final tomó como referencia ciertos personajes, situaciones e historias familiares de la autora, ficcionándolos y traduciéndolos en diversas materialidades, ritmos e imágenes. Es un retrato familiar grotesco, traspasado al formato de libro-álbum, con algunos elementos del pop-up, lo que posibilita la convivencia de diversos lenguajes y técnicas. No se busca narrar una historia de manera lineal, sino que de forma paralela suceden y se superponen fragmentos de una historia errática y absurda. Técnica: Tinta, plumones y collage sobre papel.

 

 

 

sara viloria

Instagram: salorianotsorry

 

Este proyecto aborda desde un lenguaje plástico la resolución de las ilustraciones para las portadas de dos clásicos de la literatura, Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y El Silmarilion de J. R. R. Tolkien, desde un enfoque contemporáneo. Es importante señalar que para llegar al resultado final, la autora desarrolló un largo camino de experimentación pictórica mediante técnicas húmedas, produciendo una gran cantidad de piezas gráficas. Técnica: acuarela. 

 

 

 

 

PRISCILA ESCOBAR

Instagram: prisbeleg

 

Estas dos ilustraciones corresponden a las dos primeras pruebas de un libro que contará con veinte ilustraciones, las cuales graficarán veinte curiosidades relacionadas a las especies del orden Cetacea (ballenas, delfines y marsopas), las que serán explicadas cada una por textos breves.

El libro de cuarenta páginas, de formato 30 x 24 cm cerrado, en cuatricromía, será un documento visual de divulgación científica con un lenguaje cercano a todo tipo de lector, con el propósito de realzar la valoración de este grupo de mamíferos marinos como protagonistas de nuestro patrimonio natural e introducir a niños y adultos en el conocimiento de estas especies.

Priscila ha trabajado con especial énfasis el poder expresivo de lo pictórico y de la infinidad de ópticas posibles de la ilustración frente al realismo de la fotografía y sus complicaciones técnicas, distanciándose así del retrato documental, justificando el uso de la ilustración como medio para mostrar otra perspectiva distinta de estos animales. Técnica: oleo sobre tela.

 

 

 

loreto jiménez

Instagram: conejogalactico

Estas tres ilustraciones son las tres primeras pruebas para un proyecto de libro que reunirá distintos seres mitológicos de occidente. El libro catalogará, a modo de bestiario, sólo personajes fantásticos femeninos. Es notorio resaltar que las reproducciones serigráficas se han hecho a partir de la técnica de la serigrafía, es decir, de matrices talladas en madera. Técnica: Reproducciones serigráficas hechas a partir de matrices de madera talladas.

 

 

 

 

 

 

bárbara smok

Instagram: bfsmok

Este proyecto consistió en el desarrollo de una imagen que representara, a la manera de la retórica de los emblemas empresa del s. XVII, el empoderamiento de las mujeres sobre su cuerpo ante la constante violencia ejercidas por sociedades y políticas de Estado conservadores y machistas. Refleja la satisfacción y autoestima de una mujer, en tantos contextos oprimida y/o disminuida, al verse y sentirse libre de tabúes y condicionamientos sociales. Haciendo de una, o primera vez, lo que decide con su cuerpo. El estilo gráfico de este proyecto es moderno, pop si se quiere, en relación con el tópico de carácter actual al que refiere. Técnica: Ilustración digital impresa en papel.

 

 

 

 

DANIELA PÉREZ

Instagram: malditapelirroja

Este proyecto consistió en la creación del fanzine Mi monstruo favorito, el cual relata la vida de una niña de once años, que vive con su madre soltera y la enfermedad de Parkinson, personificada en un monstruo, con la cual aprende a convivir. La narrativa gira en torno a las diferentes experiencias y dificultades que deben afrontar en el diario vivir. Técnica: Grafito sobre papel.

 

 

 

 

 

 

 

MELANIE CALDERÓN

Instagram: melaniecalderon_

 

Este proyecto buscó el desarrollo de piezas gráficas ornamentales compuestas por la repetición de dibujos mediante patrones o mosaicos. El desafío, a parte de la creación de los elementos gráficos que compondrían los mosaicos, fue que la manera en que éstos se relacionaban entre ellos en el espacio del formato tuviera también una presencia y propuesta estética. Técnica: ilustración digital impresa en papel.